La adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha sido aprobada por la Comisión Europea. La aprobación lleva el acuerdo histórico de Microsoft un paso más cerca de completarse.
La Comisión Europea anunció en su sitio web que ha aprobado la adquisición propuesta en virtud del Reglamento de concentraciones de la UE. Sin embargo, el acuerdo de la CE viene con condiciones que requerirán el “pleno cumplimiento” de Microsoft.
“Los compromisos [ofrecidos por Microsoft] abordan plenamente las preocupaciones de competencia identificadas por la Comisión y representan una mejora significativa para los juegos en la nube en comparación con la situación actual”, se lee en la declaración de la Comisión Europea.
Esas condiciones están relacionadas con los juegos en la nube, que, al igual que la CMA del Reino Unido, preocupaban a la Comisión Europea. Con el fin de evitar una situación de monopolio en el sector, Microsoft ha ofrecido un compromiso de licencia de 10 años para los consumidores en el Espacio Económico Europeo. Este compromiso garantiza que los juegos de Activision Blizzard no estarán bloqueados en la plataforma Game Pass Ultimate/Xbox Cloud Gaming. En su lugar, a cualquier servicio de vapor en la nube se le permitirá una licencia gratuita para proporcionar juegos de Activision Blizzard a los usuarios de EAA en su plataforma. Además, los consumidores del EEE recibirán permiso para transmitir todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard para los que posean una licencia en cualquier servicio de juegos en la nube de su elección.
Estas condiciones finales se elaboraron después de una investigación de mercado en profundidad por parte de la Comisión, que concluyó que «Microsoft no podría perjudicar a las consolas rivales y a los servicios de suscripción multijuego rivales», pero que la adquisición podría perjudicar a la competencia en el sector de los servicios de transmisión de juegos en la nube.
La Comisión observa que cree que no hay ningún incentivo para que Microsoft se niegue a distribuir juegos de Activision a Sony, ya que Sony es el principal distribuidor de juegos de consola en todo el mundo. Señala que incluso si Microsoft hace que los juegos de Activision sean exclusivos de las consolas Xbox, esto no dañaría significativamente la competencia. Su razonamiento está puramente centrado en Europa, con el ejemplo de que Call of Duty es menos popular en el EEE que en otras áreas del mundo, por lo que no sería una mella masiva para Sony en la región si se convirtiera en una franquicia exclusiva de Xbox.
Pero cuando se trata de juegos en la nube, la Comisión cree que la adquisición podría dañar el crecimiento del sector. “La Comisión descubrió que la popularidad de los juegos de Activision podría promover el crecimiento [de transmisión de juegos en la nube]. En cambio, si Microsoft hiciera que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de transmisión de juegos en la nube, Game Pass Ultimate, y los retuviera de los proveedores rivales de transmisión de juegos en la nube, reduciría la competencia en la distribución de juegos a través de la transmisión de juegos en la nube.