Echando un vistazo más de cerca a los servicios de suscripción digital de los tres grandes.
Después de meses de informes, rumores y esperanzas, Sony finalmente ha anunciado una revisión de sus planes de servicio de suscripción, con el cambio de marca de PlayStation Plus en junio. Si bien el nombre sigue siendo el mismo, el servicio ha evolucionado con algunas nuevas adiciones, como las pruebas de juegos por tiempo limitado y el cambio de otro servicio de PlayStation bajo el paraguas de PS Plus, con las capacidades de PlayStation Now incorporadas al redil Plus.
Entonces, con la nueva versión de PlayStation Plus en camino, ¿qué tan cerca se compara con su competencia? Para comprender mejor las ofertas de cambio de marca junto con otros servicios de suscripción, echemos un vistazo más de cerca a cómo no solo ha evolucionado desde su forma inicial, sino también en qué se diferencia de Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online. ¿La respuesta corta? Los tres ciertamente comparten algunos puntos en común, pero en realidad hay algunos enfoques bastante diferentes cuando se trata de cómo estos servicios atraen a los posibles suscriptores, así que profundicemos.
PlayStation Plus vs Xbox Game Pass
Vamos a sacar lo obvio del camino: será más fácil comparar PlayStation Plus con Xbox Game Pass, dado el momento del anuncio de PlayStation y la forma en que Game Pass ha revitalizado Xbox. Si bien los dos son muy similares en el papel, hay algunos contrastes marcados que no hacen que esto sea necesariamente una comparación uno a uno. Y esas diferencias ayudan a mostrar las diferentes estrategias en el trabajo.
El cambio de marca de PlayStation Plus consolidará, en general, el servicio original de PlayStation Plus y PlayStation Now, el servicio de juegos en la nube de Sony. Xbox Game Pass se anuncia principalmente como un enfoque similar a Netflix que ofrece acceso a una amplia biblioteca de juegos de primera y tercera parte que puedes jugar en el hardware de Xbox.
Microsoft luego ampliaría esa idea con el lanzamiento de PC Game Pass para computadoras con Windows 10 y Game Pass Ultimate. Este último se alinea más estrechamente con el cambio de marca de PlayStation Plus, ya que combina ambas versiones de Game Pass y Xbox Live Gold en un solo servicio, con incentivos adicionales como EA Play (que también viene con Game Pass PC), un servicio de suscripción de juegos con juegos desarrollados y publicados por Electronic Arts, y acceso a Xbox Cloud Gaming.
El nuevo cambio de marca de PlayStation Plus se divide en tres niveles: Essential, Extra y Premium. Todavía tienes acceso a las funciones vistas anteriormente en la PlayStation Plus original, como el acceso multijugador, los juegos mensuales gratuitos, los descuentos y el almacenamiento en la nube, con Essential. El nivel Extra agrega hasta 400 juegos de PS4 y PS5 de primera y tercera parte, con todo disponible para descargar, mientras que el nivel Premium agrega 340 juegos más además de eso, con juegos de PS3 a través de transmisión en la nube y una biblioteca de juegos de PS1, PS2 y PSP (así como algo de transmisión en la nube para PS2, Psp y juegos de PS4), además de pruebas de juegos por tiempo limitado. Esencial es, esencialmente, solo su suscripción habitual a PlayStation Plus, pero los otros niveles más caros agregan incentivos adicionales que traen la tecnología de la PS Now menos utilizada de Sony y se acercan un poco más a una biblioteca de ofertas similar a Game Pass. Dependiendo de las ofertas, ese nivel medio, Extra, puede ser lo más parecido a un Game Pass uno a uno, pero eso ciertamente también dependerá de qué juegos se incluyan, con qué frecuencia se agreguen nuevos juegos y si algo podría provenir de terceros al servicio el primer día. Sony aún no ha presentado sus planes completos en este sentido.
Sin embargo, el servicio de Sony tiene algunas diferencias notables. Si bien parece que Sony está atrayendo a aquellos a suscribirse al ofrecer acceso a más de 400 juegos modernos adicionales con la promesa de algunos títulos más nuevos como Returnal y Marvel’s Spider-Man: Miles Morales que se espera que lleguen en el lanzamiento, hay no hay planes para que los nuevos lanzamientos de primera parte como God of War: Ragnarok y Marvel’s Wolverine lleguen el mismo día en que se lanzan oficialmente. Y como la PS5 solo es compatible con los juegos de PS4, esto esencialmente significa que el nivel Premium es el más accesible, y realmente la única forma para que las personas que no tienen acceso a consolas o juegos de PlayStation más antiguos jueguen esos títulos heredados.
En contraste, Microsoft ha adoptado un enfoque radicalmente diferente en esos dos frentes, donde la compañía prometió que todos los juegos de primera parte se lanzarán el primer día en Game Pass, lo que ha llevado a juegos como Halo Infinite y Forza Horizon 5 a ver enormes bases de jugadores de lanzamiento. En cuanto al razonamiento de Sony para no adoptar esta política, el CEO de PlayStation, Jim Ryan, dijo a Gamesindustry.Biz que “el nivel de inversión que necesitamos hacer en nuestros estudios no sería posible, y creemos que el efecto en cadena en la calidad de los juegos que hacemos no sería algo que los jugadores quieran”.
En contraste, Microsoft ha adoptado un enfoque radicalmente diferente en esos dos frentes.
Gran parte del trabajo de Game Pass de Xbox ha ayudado a crear un enfoque favorable y centrado en el consumidor para la compañía después de su tumultuoso lanzamiento de Xbox One y los primeros años, y esos problemas, como la falta de lanzamientos de primera parte consistentes, es algo que Microsoft ha presionado para solucionar. Eso se ha hecho principalmente haciendo un montón de adquisiciones y expandiendo su cartera de franquicias bajo el paraguas de Xbox, como Obsidian, Double Fine Productions, Bethesda Softworks y, más recientemente, adquiriendo Activision-Blizzard, y se espera que todos sus juegos estén disponibles para los suscriptores desde el primer día en Game Pass. Dado el éxito de Sony en la última generación, por el contrario, parece que la compañía no siente actualmente la misma necesidad de poner sus juegos first-party en un servicio como este todavía.
También vale la pena señalar que, en comparación con la compatibilidad con versiones anteriores de PlayStation con las generaciones anteriores vinculadas al servicio, los jugadores de Xbox pueden jugar una biblioteca de juegos anteriores de Xbox y Xbox 360 en Xbox, ya sea a través de la propiedad digital o a través de discos.
PlayStation Plus vs. Nintendo Switch Online
La comparación entre PlayStation Plus y Nintendo Switch Online es similar a la de PlayStation Plus y Xbox Game Pass en que hay algunas similitudes claras pero también marcadas diferencias. Nintendo Switch Online se centra en la necesidad de que los jugadores accedan a las funciones multijugador en línea (por ejemplo, visitar la isla de tu amigo en Animal Crossing: New Horizons o participar en carreras en línea en Mario Kart 8 Deluxe) y la opción de acceder y jugar juegos retro.
Al igual que PlayStation Plus y Xbox Game Pass, Nintendo Switch Online tiene dos niveles: el Switch Online estándar y el recién lanzado Switch Online + Expansion Pack. La diferencia más notable de Switch Online + Expansion Pack es doble: la adición de más juegos históricos de Nintendo 64 y Sega Genesis, así como la agrupación de DLC para juegos de primera parte que de otro modo se pueden comprar de forma independiente. En lugar de pagar $ 24.99, los suscriptores de NSO + Expansion Pack obtienen DLC de pago como Animal Crossing: New Horizons – Happy Home Paradise y el Mario Kart 8 Booster Course Pass como parte de su suscripción.
Si bien Game Pass ofrece algunos juegos más antiguos, el catálogo posterior de juegos heredados es claramente más un enfoque como una oferta de marquesina para los nuevos niveles de PlayStation Plus, así como para Nintendo Switch Online. Si bien Nintendo ha comenzado a actualizar lentamente su biblioteca de juegos clásicos mensualmente, actualmente no sabemos la cadencia con la que Sony agregará o no a la biblioteca de PlayStation Plus.
PlayStation Plus, Xbox Game Pass y Nintendo Switch Online – Precios
Si comparamos los precios de los tres, podría decirse que PlayStation Plus tiene el plan anual más caro, que cuesta $ 119.99 anuales para el nivel Premium. Pero eso es un poco tecnicismo, ya que Xbox Game Pass Ultimate en realidad no ofrece un plan anual. Solo está disponible como una suscripción mensual, por lo que $ 14.99 al mes durante 12 meses cuesta $ 179.88.
Obviamente, tenemos que esperar a que la biblioteca juzgue cualitativamente el servicio, pero ese precio de $ 120 funcionalmente coloca a la nueva PlayStation Plus en el mismo punto de precio que parece ser en términos de oferta: en algún lugar entre Xbox y Nintendo. En general, el precio de Essential es de $ 9.99 al mes, $ 24.99 trimestralmente o $ 59.99. El nivel Extra costará $ 14.99 mensuales, $ 39.99 trimestrales o $ 99.99 anuales. Y Premium cuesta $ 17.99 al mes, $ 49.99 cada tres meses o $ 119.99 al año.
Microsoft es mucho más limitado en su estructura de precios, ofreciendo solo precios mensuales de $ 9.99 para Game Pass Console o PC Game Pass y $ 14.99 para Ultimate. También se ofrecen planes de tres meses: $ 29.99 para Console o PC Game Pass y $ 44.99 para Game Pass Ultimate, pero actualmente no hay una opción actual para todo el año.
Por otro lado, Nintendo tiene más opciones de pago que Game Pass, pero es un poco más limitado que PlayStation Plus. Switch Online es el más asequible de los tres, con membresías individuales que cuestan $ 3.99 al mes, $ 7.99 por tres o $ 19.99 por todo un año. Sin embargo, ahí es donde solo se desglosa en detalles. Si quieres un Nintendo Switch Online + Expansion Pack, costará $ 49.99 por un año. Los planes familiares también están sujetos a precios anuales de $ 34.99 y $ 79.99, respectivamente.
El estado de PlayStation Studios
A pesar de toda la información que Sony ha compartido sobre cómo funcionará el cambio de marca de PlayStation Plus, todavía hay muchas incógnitas que ayudarán a los jugadores a juzgar si esos niveles de precios valen la pena para ellos. No sabemos si PS Plus actual tendrá la opción de convertir sus suscripciones activas en las más nuevas por un precio con descuento, aunque sí sabemos que los propietarios de PlayStation Now harán la transición al nivel PS Plus Premium sin aumento para su suscripción actual. Tampoco estamos seguros de si los clásicos de PS1, por ejemplo, que compraste en la PS3 serán accesibles para ti porque ya pagaste por ellos o no.
Si bien hay algunas lagunas e inconvenientes del cambio de marca de PlayStation, ciertamente señala un cambio por parte de Sony que es consciente de la creciente importancia de los servicios de suscripción en los juegos. Pero no está adoptando un enfoque 1: 1 para ninguno de sus competidores, por lo que la prueba de si la táctica de Sony funciona vendrá de cómo cambian sus números de suscriptores.
Con suerte, Sony compartirá más información a medida que se acerque junio y se agregará más contexto y claridad para aquellos que buscan información más concluyente que aún no se ha detallado explícitamente.