En su primer año Genshin Impact solo en dispositivos móviles logró recaudar más de 2 mil millones de dólares, logrando todo un hito en la industria del videojuego, al superar con creces lo recaudado en Pokemon Go o Fortnite en su primer año, incluso se ha llegado a estimar que las ganancias podrían ascender hasta los 3.5 mil millones de dólares si se toma en cuenta las plataformas de PC, PS4 y PS5, sin embargo, esto contrasta en octubre ya que de posicionarse del puesto 3 a nivel global en el mes de septiembre de este año 2021, pasó al puesto 8 a nivel global en octubre de 2021, lo que representa un desplome bastante importante en los ingresos del videojuego, se estima que las ganancias fueron de un máximo de 60 millones de dólares.
Las razones de este desplome pudo haberse debido a la mala aceptación del personaje Sangonomiya Kokomi al ser un personaje 5 estrellas centrado de lleno en la curación y un nerfeo importante en su probabilidad de causar daño crítico (excepto en Japón ya que su diseño cautivo al público de ese país); la segunda razón a la que se le atribuye esta bajada es por el segundo rerun de Tartaglia, aunque hay una tercera razón por la que se le puede atribuir esta bajada y es el escándalo del primer aniversario.
Es probable que el escándalo del primer aniversario sea el motivo de mayor peso, incluso podemos decir sin lugar a dudas que la comunidad se vio dividida durante esas fechas (segunda de septiembre) y su impacto se resintió en el mes de octubre, es más, a día de hoy podemos notar ese descontento al menos en la comunidad occidental con la reciente nominación en la TGA (The Games Awards) para que el voto de los usuarios sea entregado a otros videojuegos nominados y el descontento causado con la promoción de Twitch para obtener las alas que dio Genshin Impact en China con una promoción de KFC.
MiHoYo está consiente de este descontento y es por eso que hace poco hizo un comunicado para la comunidad en donde si desean vender artículos de Genshin Impact elaborados por los mismos usuarios podrían hacerlo sin recibir ningún reclamo por parte de miHoYo; además hubo un cambio de estrategia el cual casi nadie esperaba, con la actualización 2.3 va a llegar el primer banner doble de personajes 5 estrellas (Albedo y Eula) por lo que podemos intuir que así será de ahora en adelante con los “reruns”, lo cual ha levantado mucha expectativa entre los jugadores, pues los usuarios si están regresando a Genshin Impact aunque no es suficiente para ganarse la confianza que tenían en la empresa hasta principios de septiembre de este año.
Genshin Impact es el primer videojuego cel Shading con estética anime, del género JRPG Free To Play con monetización gacha y un presupuesto AAA que llega a dispositivos móviles, una fórmula que nadie creyó que podría funcionar, pero lo hizo gracias a su jugabilidad, su atrapante historia y multijugador bastante bueno. En ese sentido Genshin Impact es único y por lo tanto no hay un videojuego en el mercado que pueda rivalizar, es por ello que la comunidad está regresando, amor a Genshin Impact.
En conclusión, miHoYo debe seguir recuperando la confianza de su actual comunidad y acercar más el videojuego a jugadores nuevos, recordemos que se desplomó la calificación de Genshin Impact en la Play Store (lo cual hizo que muchos potenciales jugadores nuevos lo ignoraran), por lo que esperemos no vuelvan a cometer un error que genere desconfianza a sus usuarios ya que están por salir futuros videojuegos que si podrán rivalizar con Genshin Impact. Aunque debemos aclarar que creemos que en noviembre van a remontar.