Phil Spencer, cabeza de Xbox, realizó una entrevista con el medio gamereactor, donde deja en claro que hablar del futuro de ZeniMax en estos momentos, antes de que se cierre el acuerdo que se realizará a principios de 2021, sería completamente ilegal, por lo que en la entrevista dijo que solo se anunció se la intención de compra de ZeniMax, ya que en este momento está pasando por la aprobación regulatoria.
También en dicha entrevista precisó que no se despertó un día con la intención de comprar estudios, sino que es algo que estudió y notó con los últimos año del 360 y principios del One, el que no se invirtiera lo suficiente en las capacidades creativas de sus estudios first party. Esto se ve reflejado en la producción de los juegos ya que lleva mucho tiempo su desarrollo un videojuego, por lo que si no invierte lo suficiente, en realidad no aparecerá el próximo año o incluso en los próximos dos años. Siendo esta es la razón por la cual decidió tomó un poco de tiempo ponerse en posición de encontrar los socios adecuados y obtener el apoyo de la compañía.
“Ahora, con ZeniMax, estamos creando 23 estudios propios y una alineación increíble. Así que me siento muy bien con el apoyo que tenemos.”
Phil Spencer, reconoce que el portafolio del Game Pass no tiene suficiente contenido casual con un gran atractivo, por lo que el contenido con clasificación E (para usar una clasificación ESRB) no es una fortaleza para Xbox.
Un punto que podríamos destacar como positivo es que no piensa por el momento en crear periodos más cortos para las consolas a pesar del desfase que puedan sufrir respecto al PC, porque con periodos más largos, los desarrolladores se familiarizan haciéndolos sentirse más cómodos con los motores y la tecnología.
“El hecho de que vendamos nuestros juegos en PC socava una de las propuestas de valor, ya que no obliga a nadie a comprar nuestra consola. Nuestro objetivo de alto nivel dentro de nuestro equipo, de cómo nos medimos, es cuántas personas están jugando en Xbox. Y cuando decimos “jugar en Xbox” no significa una consola Xbox. Significa alguien que inicia sesión y forma parte de nuestro ecosistema, ya sea de primera o de terceros. Y podría estar en un teléfono Android. Podría estar en un Switch. Podría estar en una PC. Así es como lo pensamos.”
A pesar de lo anterior, se le pregunta más adelante de la entrevista si le gustaría que el Xbox Game Pass llegue a Nintendo y Playstation y sí la razón por la que no llegue es porque ellos no quieran o si es por algún otro tipo de desafío que se presenta en ellos. Pero solo se limita a contestar que él desea llegar a más jugadores, razón por la cual se introdujeron primero al PC después de la Xbox, por la cantidad de jugadores allí; después pasaron a los móviles porque hay mil millones de teléfonos Android en el planeta. Es significativamente más grande que la base de cualquier jugador de consola. Razón por la que apuntan también al sistema iOS ya que tienen pensado llegar en algún momento. Sin embargo no puede asegurar lo mismo sobre Nintendo y Playstation sean el próximo gran grupo de usuarios dar el siguiente paso en la expansión del Game Pass, pero están abiertos a esas discusiones.