Desde el pasado 4 de marzo, el medio chino whb, nos informan que se llevó a cabo en el Hospital Ruijin la ceremonia de firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el Hospital Ruijin Afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai y la compañía Shanghai Mihoyo Network Technology Co., Ltd.
Las dos partes combinaron sus respectivas ventajas en investigación clínica médica y tecnología de la información para construir conjuntamente el “Laboratorio Conjunto Mikhayou del Centro de Enfermedades Cerebrales del Hospital Ruijin”. Mihoyo Company donó un fondo de desarrollo especial para enfocarse en el desarrollo y desarrollo clínico de la tecnología de Interfaz Cerebro-Computadora (BCI por sus siglas en inglés). Llevar a cabo una cooperación integral en temas de investigación como la aplicación, construir una plataforma para que ambas partes aborden los problemas científicos y tecnológicos clave, la introducción y la formación del talento.
miHoYo es actualmente una de las 100 principales empresas de Internet de China, por lo que se centra en el desarrollo y la aplicación de campos de tecnología de la información como gráficos, jugabilidad, aprendizaje profundo y plataformas de herramientas inteligentes. Las dos partes aprovecharon la implementación del Proyecto Cerebro de China como una oportunidad para promover activamente la construcción del Centro de Enfermedades Cerebrales del Hospital Ruijin y utilizar aplicaciones clínicas de neuromodulación e interfaz cerebro-computadora como avances para ayudar a los servicios médicos digitales, móviles, remotos e inteligentes y la investigación.
El laboratorio conjunto está dirigido por el profesor Lu Baoliang del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Jiaotong de Shanghai, y el Dr. Zhang Chencheng, un joven investigador del Centro de Neurocirugía Funcional del Hospital Ruijin y el Centro Shanghai para las Ciencias del Cerebro e Investigaciones Inspiradas en el Cerebro, y el Dr. Xing Jun, el líder del proyecto del Centro de Investigación Mihoyo “entropía inversa” sirve conjuntamente como subdirector.
Está tecnología hace poco pasó las revisiones éticas, por lo que actualmente la tecnología BCI está siendo empleada para combatir la depresión, sin embargo, se ha convertido en el centro de atención en los últimos años gracias a los avances en neurotecnología. Promete un futuro en el que el cerebro humano y los dispositivos externos pueden comunicarse entre sí.
“Implantaremos chips en el cerebro de los pacientes mediante una cirugía mínimamente invasiva. Luego, se activará una estimulación eléctrica en el cerebro después de que realicemos un análisis basado en inteligencia artificial ”, dijo Sun Bomin, director de neurocirugía funcional del hospital, citado por los medios estatales Shanghai Morning Post .
Cabe destacar que recientemente el CEO y Cofundador del estudio miHoYo, Haoyou Cai, dijo que pretende crear un mundo virtual donde estén dispuestos a vivir mil millones de personas para 2030, y la tecnología de BCI se asemeja mucho a la de Neuralink de Elon Musk, ¿Esta podría ser la pieza clave para crear este mudno virtual?
Si quieres saber más acerca delo qué es el BCI te dejamos este enlace: